25/7/12

25 de Julio, día de Galicia, día del Apóstol Santiago



¿Alguno de vosotros ha hecho el Camino de Santiago? Mucha gente puede llegar a pensar que el símbolo del Apóstol, la Catedral de Santiago o incluso el Camino son cosas de las que solo habla con sentimiento una persona creyente o católica. He de informaros de que no es así. 

El otro día en el blog de una paisana mía vi como se hablaba de la Galicia Fashion Week, que se celebró hace unas semanas en la Plaza de la Quintana, que está colindante a la Catedral, por lo que podéis imaginaros el revuelo que se armó por parte de algunos sectores tras el desfile. 

No me pude resistir a dejar un comentario, porque a veces, cuando todo el mundo te está escribiendo las mismas cosas, me gusta reflexionar y ponerme a pensar desde el otro punto de vista. Y simplemente me pregunté, ¿es una catedral el mejor lugar para hacer un desfile? Definitivamente pienso que no. Una catedral/iglesia/ermita/etc... son lugares de culto que representan valores para mucha gente. Todos tenemos algo en nuestras vidas que significa mucho para nosotros, algo que cuidamos y a lo que damos mucho valor, ya sea material o inmaterial. Seguramente nos sentiríamos mal si otras personas no le dan el mismo valor que nosotros a eso, si por decirlo de cierto modo no lo cuidan o tratan como nosotros lo hacemos, porque no piensan igual que nosotros respecto a ese concepto. De ahí intento desprender la importancia del respeto.

No me quiero meter en asuntos políticos de si la iglesia, de si el clero, la riqueza y la pobreza, ni siquiera quería haberme metido en ese tema tan controvertido, solo quiero exponer que a veces, hay mas cosas por detrás de eso, como son muchas personas que adoran la Catedral de Santiago, y no por ser un símbolo católico, sino por ser un referente de Galicia. Al igual que el Camino de Santiago, o el himno gallego. Por lo tanto, cuando se decide hacer un desfile al lado de la Catedral, resulta obvio que va a haber opiniones para todos los gustos, pero ninguna de ellas va a ser mas importante que la anterior.




¡Que tengais un muy feliz día! :)







15 comentarios:

  1. Hola Lucía, te sigo desde hace algún tiempo y me encanta tu blog.

    El post de hoy me encanta por lo que simboliza para muchos peregrinos como yo, pues el día 4 de agosto retomo mi 2ª andada en el camino en el lugar donde lo dejé el año pasado, Estella.

    Como bien dices, no tiene porque tener un sentido religioso el hecho de zarpar en esta aventura, pues mis motivos son mayormente culturales y personales, sobre todo.

    Este año lo haré por 1ª vez sola y estoy convencida que puede hacerse de este modo, puesto que nunca caminas solo y en momentos como el mío es necesario. Necesitamos a veces encontrarnos con nosotros mismos, conocernos más y mejor, meditar, relajarnos y dejarnos llevar por los maravillosos momentos y paisajes que nos brinda este acontecimiento.

    Felicidades por tu blog y un beso!!

    Ánimo y buen camino! ;)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, tanto si se es creyente, católico o no se es nada de todo eso, los lugares de culto, o los sitios que para muchas personas representa aquello en lo que creen no deberían ser tratados de una forma tan frívola e irrespetuosa como haciendo un desfile y celebrando una fiesta. A mi no me parece bien y menos aún cuando hay mil sitios para realizar este tipo de eventos.
    Besos, ya te sigo, y sigo viéndote el blog!

    ResponderEliminar
  3. Jo, aún me faltan unos días para ir a Galicia, no veas qué ganitas tengo de llegar ya!!

    Y debo decir que efectivamente, yo hice el camino y no soy creyente, y tengo que decir que es una experiencia alucinante, que el esfuerzo que supone me hizo llorar y todo cuando llegué a Santiago, no veas, jajaja!! Lo recomnedaría y lo recomiendo a todo el mundo :)

    Un besazo guapa y feliz día de Galicia!!!!

    ResponderEliminar
  4. FELICIDADES A TODOS LOS SANTIAGOS!!! y derivados.....

    ResponderEliminar
  5. Muy bien dicho! Ante todo lo que hace falta en este mundo es respeto! Besos :)

    ResponderEliminar
  6. No conocia tu blog y me encanta. Pasa por el mio y si te gusta podemos seguirnos. Un beso guapa.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. hay q saber respetar cada idea y mientras se respeten espacios e ideologia que cada uno haga lo q le pida el cuerpo.

    Besos, Rebeca
    http://princess-re.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. yo este año no vi los fuegos :( ya es el segundo año que me los pierdo soy un desastre!

    ResponderEliminar
  9. Ole Lucía! Excelente post. Ayer ha sido el día de nuestra tierra, y Santiago es un punto de referencia para el mundo entero, espiritualmente como bien dices no tiene que estar unido necesariamente con la iglesia.
    Un besazo preciosa!! Y espero que hayas pasado un lindo día de descanso.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Pues me parece genial que te pararas a pensar en el otro lado en vez de seguir con lo que todo el mundo estaba diciendo, que a veces es muy fácil dejarse llevar por el resto.
    Y claro que sí, todas las opiniones son respetables y válidas :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Que foto tan bonita! Algún día me gustaría hacer el Camino! Bss

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo, si que flipé un poco con las opiniones que se dieron, pero es cierto que no creo que fuera el mejor lugar para el desfile, por ser considerado para algunos un lugar de culto y sagrado, además de que posiblemente habría polémica, precisamente con este sector de la sociedad.
    Yo lo hubiera llevado a la Ciudad de la Cultura, que tan bonita y tanto ha costado. Y que además podría ser el enclave arquitectónico perfecto para un desfile de moda.
    Pero cada uno con lo suyo.
    Eso si, nunca he hecho el camino y es algo que tengo pendiente. Cualquier día no sabéis de mi en un mes y es porque me he ido de camino.

    Un besote!

    Rosalía Abalde - Medir El Tiempo En Latidos

    ResponderEliminar
  13. I'm truly enjoying the design and layout of your website. It's a very easy on the eyes which
    makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often.
    Did you hire out a developer to create your theme? Excellent work!
    Visit my blog post :: homes for sale in weslaco tx

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!!! estoy de acuerdo, ante todo respeto, siempre. A cada cosa su espacio y su momento, hay que pensar en los demás y ver qué cosas están bien hacer y qué cosas podrían molestar u ofender... y a partir de ahí y de tu conciencia, actuar.

    Un beso guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  15. la verdad es que es de las fotos mas bonitas que he visto nunca de la concha :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu opinión! :)